Si ya estás comenzando el segundo trimestre de embarazo seguro estarás con la sensación de querer estar activa todo el día y te encontrarás con energía. El pilates es una de las actividades físicas más beneficiosas para que nuestro cuerpo se mantenga en forma, se prepare para el parto y de paso le cueste menos «volver a la normalidad» tras el parto.
Beneficios de hacer pilates durante el embarazo
Teniendo en cuenta que este método combina ejercicio físico, estiramientos y control de la respiración, se puede considerar como uno de los mejores para embarazadas. Eso si, teniendo en cuenta que antes de iniciar con esta o cualquier otra actividad es necesario consultar con el ginecólogo para comprobar que todo se encuentra en orden y no hay riesgo ni para la madre ni para el bebé.
Dentro de los beneficios más importantes que nos aporta la práctica del pilates para embarazadas tenemos los siguientes:
- Contribuye a mantener una buena circulación
- Ayuda a fortalecer las extremidades inferiores y el suelo pélvico para soportar el aumento del peso del abdomen y el trabajo de parto.
- Ayuda a evitar molestias como dolor de espalda, de pelvis y piernas cansadas.
- Trabajarás ejercicios de respiración que te vendrán muy bien durante el trabajo de parto.
- Te ayudará a relajarte y a sentirte más flexible.
- Ayuda a mantener un peso adecuado durante el embarazo y a recuperar el cuerpo después del parto.
Pero ¿Cuándo es el mejor momento para practicar pilates?
Teniendo en cuenta que durante el primer trimestre es el momento en que más riesgos tiene el embarazo, lo ideal es que la actividad física se reduzca a pequeños paseos o caminatas que aumenten poco las pulsaciones ni hacer esfuerzos que puedan comprometer la seguridad del bebé.
A partir del segundo trimestre es el momento ideal para iniciar la práctica del método pilates.
También es el momento de comenzar con el trabajo de tonificación del suelo pélvico para ayudar a mantener este tono y mejorarlo tras el parto.
¿Hay riesgos o está contraindicado el pilates para embarazadas?
Si antes de quedar embarazada no hacías ejercicio, este no es el mejor momento para empezar. Lograrás mayores beneficios si lo practicas después de dar a luz, ya que el embarazo incluye un esfuerzo físico adicional al normal.
También es mejor aplazarlo en caso de padecer placenta previa, sangrado, hipertensión, insuficiencia cardiaca y otras contraindicaciones médicas para las que esté recomendado el reposo absoluto o relativo.
¿Dónde hacer pilates para embarazadas en Aguadulce?
Teniendo en cuenta que las condiciones físicas de una mujer embarazada y otra que no lo está son distintas, es vital acudir a clases diseñadas especialmente para embarazadas e impartidas por instructores certificados, ya que hay ejercicios puntuales contraindicados durante este período.
Recuerda que realizar este y cualquier otro ejercicio (por muy básico que sea), te traerá muchas ventajas, pero puedes maximizarlas si continúas practicándolos en el post parto. De esta forma conseguirás recuperarte más rápidamente y apenas notarás las las huellas típicas del embarazo.
Fuente: Bebé y Más