La combinación de estas dos técnicas te aportará importantes beneficios para tu vida cotidiana, aprenderás a meditar o relajarte mientras te mueves y tomar conciencia de tu cuerpo y posición.
Pero, ¿qué es el pilates?
El Pilates es un método creado para mejorar la movilidad del cuerpo de forma consciente con total control del movimiento en todo su recorrido, desarrollando conciencia corporal.
Enseñamos a la mente a controlar el cuerpo de forma consciente, automatizando con el tiempo algunos de los patrones de movimiento para que cada articulación o músculo adopten la postura correcta.
Para practicar Pilates necesito la máxima concentración, sin distracciones, para que el movimiento pueda realizarse de forma fluida, sin brusquedad, manteniendo la estabilidad de todo el cuerpo, realizando solo el recorrido de movimiento que pueda ejecutar de forma estricta.
¿Qué es el Mindfulness?
La palabra Mindfulness ha sido traducida al español como ‘Atención Plena’ o ‘Presencia Mental’. Término recientemente integrado a la Medicina y Psicología de Occidente, pero en realidad se trata de una práctica muy antigua que nació hace más de 2500 años y constituye la esencia de las prácticas budistas.
¿Qué tienen en común el Pilates y la práctica del Mindfulness?
El método de entrenamiento utilizado en Pilates Concept se basa en 5 principios básicos: Respiración, colocación pélvica, colocación caja torácica, movimiento escapular y colación de cabeza y columna.
Durante las clases de Pilates en nuestro centro de Aguadulce enseñamos a nuestros clientes a dedicarse con precisión y control a la ejecución de cada movimiento, a tomar consciencia de los patrones de respiración para intentar sincronizarlos con el movimiento, intentando dotar todo ello de fluidez y aplicando nuestra máxima concentración.
Enseñar y ejecutar esto no es tarea fácil, pero nos ayuda a estar en el momento presente al cien por cien y nos acerca a la esencia del Mindfulness. Movernos, hacer Pilates promoviendo y aplicando esta ‘Atención Plena‘ al momento presente, nos ayuda a alejar la mente de pensamientos abrumadores, del estrés y la ansiedad y por lo tanto a mejorar nuestro estado mental a través del ejercicio físico.
Una mente negativa, desmotivada, estresada y cerrada al cambio puede provocar bloqueos a nivel físico. Incluso en un cuerpo sano y sin lesiones, el simple hecho de no estar a gusto en nuestro propio cuerpo, nos puede llevar a estados mentales negativos y provocar ansiedad y estrés.
Para formar a nuestros/as alumno/as en Mindfulness periódicamente realizamos cursos con el especialista José Escánez Carrillo, Experto en Desarrollo Personal y Mindfulness y Monitor de Mindfulness basado en la Tradición Budista.