El método Pilates fue creado por Joseph H. Pilates hace más de 60 años. Hoy en día, millones de personas en el mundo lo practican con el objetivo de poder mejorar su postura y flexibilidad, eliminar dolores de espalda y aumentar el tono muscular.
Pero… ¿Sabes que existen diferencias entre la forma de trabajo del Pilates tradicional y la contemporánea (Stott Pilates®)? Hoy vamos a profundizar en la evolución de esta técnica y de cómo, aunque se llamen de la misma manera, podemos realizar Pilates de forma muy diferente según la escuela.
Una de las escuelas de mayor proyección internacional es Stott Pilates®, que cuenta con más de 70 centros licenciados por todo el mundo. Sus más de 30.000 instructores se han convertido en referencia profesional para clubes, centros deportivos y centros de fisioterapia. Akro|Center representa a Stott Pilates® en toda España, siendo el centro de referencia de esta formación. Pero… ¿Cuáles son las diferencias entre Pilates Tradicional y Stott Pilates® y por qué está teniendo tanto éxito?
1) Stott Pilates® está basado científicamente. Cada uno de los ejercicios del repertorio están evaluados y revisados por expertos biomecánicos, médicos y fisioterapeutas en función de los últimos estudios en este campo. Por ejemplo, en Stott Pilates® se trabaja para restaurar las curvas naturales del cuerpo. Sin embargo, Pilates tradicional trabajaba con la espalda completamente recta. Los últimos estudios al respecto indicaron que nuestro cuerpo está diseñado para poder trabajar con curvas fisiológicas (lordosis, cifosis) que ayudan a que podamos soportar más las fuerzas que atraviesan nuestra estructura de arriba a abajo. Fomentando una columna recta, tan sólo conseguiríamos generar un exceso de presión articular, sobre todo en nuestra columna lumbar.
2) Stott Pilates® divide los ejercicios por niveles: esencial, intermedio y avanzado. Se decidió dividir los ejercicios por niveles y con diferentes modificaciones con el objetivo de poder ir progresando de menos a más. De esta forma, no existen limitaciones de ejercicios a realizar, pues se pueden adaptar a cada persona o grupo de trabajo. En Pilatestradicional no había esta distinción.
3) En Pilates Tradicional el máximo esfuerzo se realizaba en inspiración. En Stott Pilates® trabajamos el máximo esfuerzo en exhalación, pues ayuda a la contracción de la musculatura profunda abdominal y aumenta la estabilidad lumbopélvica.
Los instructores de Pilates Concept Aguadulce están certificados por Stott Pilates. !Pide más información!