Beneficios del Pilates Reformer
Ideado por el creador del método Joseph H. Pilates hace ya más de 40 años, el Reformer se ha convertido en una de las piezas de equipación más solicitada
¿Qué es exactamente un Reformer y qué ventajas nos puede aportar durante el entrenamiento?
Todos los reformers, independientemente de los fabricantes o marcas desarrolladoras, constan de elementos comunes (carro, raíles, zona de carga, poleas), así que aparentemente la equipación es de una gran sencillez. Sin embargo, se trata de una máquina muy versátil que nos puede ofrecer más de 500 ejercicios y múltiples modificaciones diferentes en función del tipo de cliente que tengamos. Tenemos la falsa idea de que el suelo (Matwork) es la base del trabajo de Pilates, sin embargo, para muchos clientes y más con lesiones específicas o condiciones especiales es necesario comenzar el trabajo sobre maquinaria antes que en el suelo. Por tanto, ¿qué ventajas puede aportarnos el Reformer en el entrenamiento?. Por destacar alguna:
Graduación de la carga
(resistencia) que llega a las diferentes articulaciones. En caso de lesiones esto es muy útil, pues comenzaremos restaurando el trabajo de la musculatura estabilizadora mediante cargas bajas sobre esa zona en particular. En suelo esto es mucho más complejo de poder realizar. Otras veces, gracias al reformer conseguiremos reforzar muscularmente zonas que en suelo son más complejas de trabajar.
Trabajos a nivel muscular mucho más específicos
Podemos controlar muy bien los tipos de contracción muscular incidiendo en el trabajo sobre contracciones excéntricas y asistiendo la concéntrica en caso de que sea necesario. Variando la resistencia podemos controlar la musculatura
Variedad en el trabajo con cadenas cinéticas
Con el reformer contamos con mucha más cantidad de ejercicios sobre los cuales trabajar cadenas cinéticas cerradas o mixtas que nos ayudarán a progresar a trabajar de forma segura en los ejercicios en cadenas abiertas de suelo.trabaja. Un mismo ejercicio con más o menos resistencia tiene diferentes objetivos.
Ofrece trabajos mucho más específicos para extremidades
El Reformer cuenta con ejercicios específicos donde poder controlar el trabajo de músculos como el poplíteo, el vasto medial oblícuo con mayor o menor resistencia, incidiendo directamente en un mejor control funcional durante la marcha o la carrera.
Podemos trabajar pliométricos
de baja resistencia en brazos y piernas previo a un entrenamiento de media o alta carga. Imaginad poder controlar las diferentes fases del salto tumbados sobre el reformer mientras corregimos y hacemos conscientes la alineación corporal.
A nivel general, por tanto, el Reformer se está convirtiendo en la herramienta por excelencia de trabajo en Pilates pues en ocasiones asiste el trabajo y en otras los resiste ofreciendo una modificación más retante. Al mismo tiempo, se trata de una maquinaria agradable tanto para cliente como para el instructor, pues ofrece múltiples posibilidades que harán las sesiones más variadas y divertidas.