Es muy habitual que cuando se quiere hacer Pilates por primera vez, ya sea por prescripción médica, por no sentirse identificado con los mega-centros masificados e impersonales o simplemente porque quiere iniciarse en este tipo de actividad, se plantee la siguiente pregunta:

¿Cómo sé que estoy eligiendo un buen Estudio de Pilates?

Es curioso cómo sin saber muy bien qué es Pilates, la gente, por lo general, intuye que es una disciplina diferente de las demás, que requiere una práctica segura, con profesionales cualificados y unos factores determinados, que hacen de su elección algo más complejo de lo que parece.

Aquí os dejamos algunas características que deberían reunir, para elegir un buen Estudio de Pilates:

Análisis previo

Para que podamos adaptar Pilates a tus características, necesidades y objetivos, es importante que el centro y el instructor, cuente con información sobre el cuerpo y el movimiento de cada alumno. Por eso, antes de empezar las clases, debe realizarse un estudio previo, con un análisis postural, y un breve cuestionario sobre el estado de salud y hábitos. Esto permitirá a los profesionales del centro, valorar la necesidad o no, de clases previas individualizadas antes de iniciar las clases grupales, y así poder optimizar tus clases de Pilates al máximo.

Clases individuales previas

Lo normal es que si nunca has hecho Pilates, y si además hay alguna dolencia o patología asociada, no puedas empezar en un grupo que lleva un tiempo practicándolo. En Pilates Concept, te ofrecerán la posibilidad de hacer unas sesiones previas individuales para familiarizarte con el método y con el equipamiento.

¿Suelo o máquinas?

La combinación de máquinas y una selección de repertorio de suelo, como transición al trabajo de máquinas, hace que el trabajo sea mucho más completo y eficaz, permitiendo ver resultados mejores en menos tiempo.

¿Quién me va a dar clase?

Es fundamental que la persona que te imparta las clases de Pilates tenga una adecuada y contrastada formación y experiencia. Ya que es el que va a restaurar patrones de estabilidad, flexibilidad y fuerza a través del movimiento, una vez diagnosticado por un Médico especialista (Traumatólogo, Reumatólogo, Médico de atención primaria, etc…).

¿Cuántas personas como máximo hay en cada clase?

En un buen Estudio de Pilates, el número de personas por clase es reducido, máximo 6 personas. Éste es un buen número para que el monitor pueda enseñar el método con fluidez y seguridad, permitiendo la corrección de cada alumno sin perder el ritmo necesario que requiere una sesión de Pilates.

Instalaciones

Visita en persona el centro, para conocer a los profesionales que imparten clase, los equipamientos, las salas donde vas a recibir tus clases, buscando luz y ventilación natural, amplitud entre las máquinas donde vayas a recibir clase, que no de sensación de agobio y tristeza, como en algunas ocasiones transmiten habitaciones pequeñas y oscuras, similares a las de una vivienda.

¿Centro de Pilates especializado o Mega-centro deportivo?

En un centro especializado, además de la cercanía y el trato individualizado con el cliente, prima el beneficio del cliente al del rendimiento del espacio. En un Mega-centro, como sucede en la gran mayoría de las ocasiones, prima el llenar el espacio, importando solo los números y no la calidad de las clases. De ahí que clientes que quieren iniciarse en PILATES y comienzan en un centro de estas características, abandonan a la primera de cambio y no vuelven a plantearse recibir clases de PILATES nunca más.

Pues hasta aquí, algunas de las claves más importantes para elegir un buen Estudio de Pilates, y a ti ¿qué claves te ayudan a elegir tu Estudio de Pilates?